Entradas populares

viernes, 22 de octubre de 2010

NOTA DE PRENSA DE UNA BELLA AMIGA Y PERODISTA ARTISTA Y SENSIBLE.

Escrito por Karla Pravia
Venezuela.- Hasta el 08 de diciembre podrán mirarse las obras en formato pequeño de Fidel Castro Rodríguez donde la relectura es una interesante propuesta abstracta y sublime La poesía, en manos de Fidel Castro Rodríguez (Ficaro), traspasa la palabra y se convierte en un producto visual, con colores, formas y trazos que muestran la infinitud en el pensamiento de este hombre.
“Espacios Literales” es el título de la nueva exposición que abrió el artista plástico este martes 06 de noviembre en el Café Hogar, y que estará disponible para el disfrute del público hasta el 08 de diciembre.
Un total de 24 piezas en formatos pequeños invitan a una relectura de los trabajos pictóricos realizados por Fidel Castro Rodríguez desde 1990 hasta la actualidad en una tentativa museografía por entender la evolución en el trabajo de Ficaro.
La primera razón esgrimida del por qué trabajar con formatos pequeños es por el espacio reducido donde se dispone para la exposición, a la vez que se busca reducir el lenguaje artístico para hacerlo más compacto entre varias obras que se unen entre sí como llevando un mismo mensaje ecologista, humano y sublime. “Es inclusive hasta rentable para la producción artística”, expresó el artista.
Cada pieza es la fotografía de un trabajo gráfico anterior como en un juego ilusorio entre la gráfica y la textura posible en la obra, atenuando además los colores y con vidrios de poco reflejo que permita fotografiar al cuadro “para una posible relectura”, indicó.
Fidel Castro Rodríguez tiene la particularidad de unir la expresión plástica con la palabra escrita, haciendo un juego donde cada elemento se complementa para llevar un mensaje más completo al espectador.
Con esta exposición Fidel Castro Rodríguez no sólo asume el rol de curador, sino también de gerente artístico al ser encargado de preparar el montaje y la difusión de la muestra, esto con el apoyo de varias personas relacionadas con el área tales como Mario de Carolis, Jesús Quintero, Manuel Castro Rodríguez, Lenniss Castro Rodríguez y el pintor Luis Vignati.
Ficaro nació en Carúpano en 1959. Estudió escultura, pintura, dibujo, arte puro, técnicas de grabado, así como técnicas libres de creación. Sus obras han sido expuestas en la Sala de Arte Sidor, Ferrominera, Sala de Arte Del Sur, sede de Ipasme, Casa de la Cultural Ateneo de Ciudad Guayana, en la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) y en el Museo de Arte Contemporáneo Jesús Soto. En el 2006 obtuvo el primer lugar en el IV Salón de Arte Comunal organizado por Sidor.
“Hago esta exposición también para ver qué reacción se genera en el espectador”, manifestó, como en una especie de reto para ver el alcance e impacto de su expresión plástica, creando un instrumento casi similar a un termómetro, pero en esta oportunidad tan abstracto y subjetivo como el arte.
Uno de los aspectos curiosos de esta exposición es que los cuadros expuestos corresponden a la creación de Ficaro desde 1990. Explicó que no colocó de años anteriores por la carga política y de crítica social en un país que recién había sufrido los saqueos de los días 27 y 28 de Febrero de 1989. A diferencia de un mensaje cargado de sentimientos negativos, colocó réplicas de cuadros con mensajes reflexivos y que invitan a una nueva mirada de la humanidad, en colores y trazos que muestran mayor serenidad.
Para llevar a cabo esta muestra durante 15 días realizó la selección y reproducción de las obras elegidas para colocarlas en formato pequeño. Si fuera poco, anunció que después de este trabajo preparará la exposición “Exuberancia Abstracta II”.
“Espacios Literales” podrá ser visto en el Café Hogar, ubicado en la planta baja del Edificio Monterrey, hasta el 8 de diciembre, desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.
Remirada
“Espacios Literales” estará disponible en el Café Hogar hasta el 08 de diciembre en una invitación para la relectura a la creación artística de Fidel Castro Rodríguez desde 1990. Sus trabajos no sólo se acompañan con la palabra escrita, sino en un juego con colores serenos y trazos que hacen un vaivén entre lo figurativo y lo abstracto.
Nueva Prensa de Guayana

1 comentario:

  1. como un hermoso homenaje a karla me traje esta tierna foto a la presentación de esta entrada.

    ResponderEliminar